La hidratación en la práctica de deporte en invierno
A pesar de que en invierno existe una disminución en la necesidad de beber líquido y menor sensación de sed, es muy importante hidratar nuestro cuerpo correctamente. Sobre todo, a la hora de realizar ejercicio físico, la sudoración y la ropa aislante hacen que este tema sea imprescindible.
La bajada de temperaturas conlleva una menor sensación de sed y una disminución en la necesidad de beber líquidos fríos, básicamente porque no resultan tan apetecibles. Esto, unido a que en ambientes fríos se pierde más agua en la respiración y el sudor de evapora más rápido, hace que en invierno sea muy importante hidratar nuestro organismo a pesar de que los síntomas de deshidratación no sean tan visibles. Hay que tener en cuenta que el frío hace que aumente el volumen en el sistema circulatorio central y no se detecta adecuadamente las pérdidas y, por lo tanto, no se activan los mecanismos para mantener una adecuada hidratación.
Las pérdidas de líquido durante la realización de ejercicio físico son mayores en verano. Sin embargo, esto no significa que durante la época invernal no sea necesario aportar al cuerpo líquidos que ayuden a reponer las pérdidas, especialmente cuando hace frío intenso y se realiza a cierta altitud. Aunque no se note la sudoración, el esfuerzo físico y la ropa aislante también provocan una pérdida de líquido que, si no se repone, pueden dar lugar a situaciones comprometidas.
Los beneficios de una adecuada hidratación de nuestro cuerpo en la realización de ejercicio son:
- Evitar el riesgo de deshidratación y la aparición de fatiga.
- Mantenimiento del rendimiento.
- Lubricación de las articulaciones y tonificación de los músculos.
Para la adecuada hidratación es conveniente ingerir líquido, antes de hacer ejercicio, para prevenir la deshidratación pero también lo es durante y después para suplir los déficits derivados del esfuerzo físico.
Empresas como Aquaservice lo saben y ponen a disposición de los clientes una completa gama de dispensadores para la empresa y para el hogar con los que reponer las pérdidas diarios de forma fácil y cómoda. Además, el formato Aquaservice mini permite llevar con nosotros en el momento de realizar ejercicio físico agua mineral natural para hidratarnos y así rendir mejor.