Aloe Vera: medicina natural para la salud y la belleza
Desde hace unos años la medicina natural está cobrando cada vez más protagonismo en nuestra sociedad. Día a día, productos como la soja, las bayas de goji, el propóleo o la jalea real van ganando terreno en nuestra vida. Un ejemplo perfecto es el que nos regala el aloe vera, también llamada sábila o sávila.
Esta planta, cultivada a gran escala en zonas de climas cálidos y secos como las Islas Canarias, Chile o México, no sólo ha sido empleada durante siglos en la elaboración de multitud de productos médicos, sino que también podemos encontrarla hoy en día como ingrediente principal de una infinita variedad de productos de estética gracias a sus muchas propiedades, y es que el aloe vera para la piel es mano de santo, ya que funciona como remedio y cuidado de la mayoría de los problemas de las pieles.
De hecho, y ahora que se acerca el verano, es muy frecuente encontrarla tanto en forma de crema solar protectora como de after sun. De esta manera, y gracias a sus fuertes propiedades hidratantes y protectoras, podremos broncearnos sin miedo a las quemaduras o a la aparición de manchas. Y, del mismo modo, el after sun nos ayudará a refrescar e hidratar nuestra piel después de un largo día de playa o a desinflamar y acelerar la curación de cualquier quemadura solar si nos hemos olvidado la crema protectora en casa.
Pero no hay por qué esperar al verano para disfrutar de las maravillosas virtudes del aloe vera. Los geles, jabones y cremas (hidratantes o de masaje) de aloe harán que podamos lucir una piel bonita e hidratada los 365 días del año. Además, regalarán a nuestro cuerpo una refrescante sensación de calma y pureza que nos harán sentir como nuevos después de cada baño -o de cada masaje-. Y, desde luego, utilizándolos en verano reforzaremos el efecto de las cremas solares y los after sun.
Por otro lado, también podemos contar con los beneficios calmantes, reafirmantes y antiedad del aloe. Así, en cualquier tienda (especializada o no), podremos conseguir una crema relajante con la que recompensar nuestros pies y piernas después de una dura jornada de trabajo, o distintos tipos de cremas antiedad y reafirmantes gracias a las cuales podremos hacer desaparecer esas molestas señales de edad como las patas de gallo o las manchas, así como recuperar la elasticidad de la piel e incluso eliminar las estrías.
Pero, por suerte, nuestra piel no es la única beneficiada de los mimos de esta maravillosa planta. Existen también champús y mascarillas capilares que dejarán nuestro cabello limpio, suelto, brillante y libre de caspa. Debemos felicitar también a quienes teman estar perdiendo demasiado cabello últimamente. ¡Están de suerte! Entre las muchas propiedades del aloe vera se encuentran también las de ser exfoliante (por lo que eliminará todos aquellos depósitos de grasa que obstruyan la salida del cabello), antiséptico, estimulante y regenerador, con lo que estaremos haciendo una apuesta segura por nuestro cabello y su salud.
Finalmente, y dado que debemos cuidarnos tanto por fuera como por dentro, no podemos olvidarnos de los jugos, zumos y tés de aloe vera. Estos productos son un ejemplo inmejorable de todas las propiedades con las que cuenta el aloe: son anti-inflamatorios, antisépticos, facilitan la curación de úlceras, mejoran el sistema inmunológico, activan la circulación de la sangre, regulan el sistema gastrointestinal, disminuye la acidez, alivia el estreñimiento y nos aporta un gran número de vitaminas, proteínas y minerales.
Así pues, es evidente que el aloe vera es una planta única, capaz de regalarnos todas sus propiedades a través de multitud de productos diferentes que nos ayudarán en salud y belleza.